Ana Ruiz-Saenz se incorpora a CIC bioGUNE como Investigadora Principal
Ana Ruiz-Saenz se incorpora a CIC bioGUNE como Investigadora Principal
CIC bioGUNE se complace en anunciar la reciente incorporación de la Dra. Ana Ruiz-Saenz como Investigadora Principal, liderando el Laboratorio de Resistencia a la Terapia del Cáncer (CTRLab).
La Dra. Ana Ruiz-Saenz obtuvo su licenciatura en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y continuó su actividad científica completando su tesis doctoral en Biología Molecular en la UAM. En 2013, la Dra. Ruiz-Saenz realizó estudios postdoctorales en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) con el Prof. Dr. Moasser, centrándose en los cánceres amplificados por HER2 y la regulación de la quinasa SRC. A continuación, estableció una línea de investigación independiente en Erasmus MC en los Países Bajos, respaldada por prestigiosos programas como el Programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie y el Consejo Holandés de Investigación.
La Dra. Ana Ruiz-Saenz se ha incorporado recientemente a CIC bioGUNE, miembro de BRTA, como Investigadora Principal Ramon y Cajal e Ikerbasque, liderando el Laboratorio de Resistencia a la Terapia del Cáncer (CTRLab). Su investigación está comprometida a revelar los mecanismos moleculares que subyacen a la resistencia a las terapias dirigidas, con un enfoque específico en resaltar la importancia de la glicosilación aberrante asociada a tumores en el cáncer de mama. La Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) ha respaldado su incorporación, brindando apoyo a través del Premio “Victoria’s Secret Global Fund for Women’s Cancers Career Development”.
El cáncer de mama, el cáncer más prevalente entre las mujeres, incluye un subtipo llamado HER2 positivo, impulsado por la sobreexpresión de la glicoproteína HER2 en las células cancerosas. Comprender y superar la resistencia al cáncer es crucial en la lucha contra el cáncer de mama, particularmente los tipos HER2 positivos. A pesar de los avances terapéuticos, un número significativo de pacientes no responden o desarrollan resistencia a los tratamientos actuales.
El objetivo final de CTRLab es proporcionar conocimientos más profundos sobre la medicina personalizada en el cáncer de mama, maximizando el impacto traslacional de su investigación y contribuyendo a la mejora de las terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre Ikerbasque
Ikerbasque -Fundación Vasca para la Ciencia- es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica mediante la atracción, recuperación y consolidación de investigadoras/es excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 290 investigadoras/es, que desarrollan su labor en todos los campos del conocimiento.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.