2024/10/29
CIC bioGUNE recibe a representantes de la Red CIGUS en una jornada de intercambio de experiencias científicas
CIC bioGUNE, miembro de BRTA, ha recibido a una delegación de cerca de 30 representantes de diversos centros de investigación gallegos, en una jornada clave dedicada al intercambio de experiencias y creación de sinergias con centros de investigación del País Vasco. Este encuentro forma parte de las jornadas que dieron inicio ayer y se extenderán durante tres días, en las cuales Galicia reafirma su compromiso con la investigación universitaria a través de la colaboración con la Red CIGUS. La iniciativa está orientada a fortalecer la excelencia científica y el aprovechamiento de buenas prácticas entre los centros que integran esta red.
Durante su visita a CIC bioGUNE, la delegación gallega tuvo la oportunidad de explorar en profundidad las instalaciones del centro y conocer de primera mano las innovaciones y avances que se desarrollan en el campo de la biomedicina y la biotecnología. En esta jornada, el equipo directivo de CIC bioGUNE ofreció a la delegación una visión integral sobre la estructura organizativa, la gestión y las principales líneas de investigación que caracterizan al centro. Esta presentación brindó una perspectiva amplia y detallada de las estrategias que sostienen el desarrollo de la investigación científica en el centro.
La Red CIGUS cuenta con diez centros de investigación, cada uno especializado en diferentes áreas científicas. De la Universidad de Santiago de Compostela participan el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), el Centro Singular en Tecnologías Inteligentes (CITIUS), el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) y el Centro Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales (CRETUS). Por parte de la Universidad de Vigo, forman parte de la Red CIGUS el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicaciones (AtlantTTic), el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y el Centro de Investigaciones Marinas (CIM). La Universidade da Coruña también participa con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA).
Durante su visita al País Vasco, la delegación gallega también se acercará a distintas instituciones clave en el ecosistema de investigación vasco. Entre ellas se incluyen la Fundación para la Ciencia (Ikerbasque), el Instituto Biofisika - Fundación Biofísica Bizkaia, Achucarro Basque Center for Neuroscience, Tecnalia, CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), y la Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Esta agenda de visitas está orientada a explorar oportunidades de colaboración y abrir nuevas vías de intercambio entre las instituciones de ambas comunidades.
El evento se convirtió en un espacio propicio para el diálogo y el intercambio de ideas, permitiendo que los representantes gallegos comprendieran el impacto y la relevancia de la investigación que se lleva a cabo en CIC bioGUNE. Este tipo de encuentros son fundamentales para la creación de lazos entre personal investigador y el desarrollo de futuras colaboraciones.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.
See a large version of the first picture