Eva Ortega-Paíno destaca la posición del centro como referente internacional durante su visita a CIC bioGUNE

CIC bioGUNE, recibe la visita de Eva Ortega-Paíno, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, quien destacó la importancia de la colaboración en I+D y conoció los proyectos innovadores del centro.
Con 30 años de experiencia en oncología e inmunología, Ortega-Paíno subrayó el compromiso del Ministerio con el avance científico y tecnológico.

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE – miembro de BRTA - ha tenido el privilegio de recibir en nuestras instalaciones a la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Eva Ortega-Paíno. Su visita ha sido una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre nuestro centro y las instituciones gubernamentales, así como para conocer de primera mano los planes de investigación y desarrollo (I+D) que está impulsando el Ministerio.

Eva Ortega-Paíno, doctora en Ciencias Químicas, cuenta con 30 años de experiencia en el sector sanitario, la universidad y la industria biotecnológica, principalmente en oncología e inmunología. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Lund, Suecia, en el departamento de Inmunotecnología. Hasta ahora, ha sido directora científica del Biobanco del CNIO y ha ocupado puestos clave en el Instituto de Salud Carlos III y BBMRI-ERIC. Recientemente se incorporó al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) y al Comité de Ética de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, además de haber sido vicepresidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Suecia (ACES).

La visita ha comenzado con la presentación por parte del director general, José M Mato, de los centros CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE, ambos miembros de BRTA. Tras una breve explicación de los objetivos, la misión y la investigación de los centros, la visita ha continuado con un recorrido por los laboratorios de Biología Molecular y Celular, guiado por los investigadores June Ereño y Arkaitz Carracedo, y las instalaciones de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), con Ana Ardá y Óscar Millet.

Durante su intervención, la Secretaria General ha compartido los proyectos y objetivos que se están desarrollando en el ámbito de la investigación en España. Ortega-Paíno ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos centros de investigación y el sector público para fomentar el avance científico y tecnológico del país. También subrayó el compromiso del Ministerio con la financiación y apoyo a proyectos innovadores que promuevan el desarrollo sostenible y la competitividad en el ámbito internacional.

A continuación de la intervención, se llevó a cabo un coloquio entre los investigadores del centro, junto con representantes y directivos de otras entidades locales y centros del sector, con el propósito de intercambiar ideas, propuestas y preocupaciones.

La visita de Eva Ortega-Paíno refuerza nuestro compromiso con la excelencia científica y nos motiva a seguir trabajando en proyectos de investigación que contribuyan al progreso del conocimiento y al desarrollo tecnológico. Agradecemos profundamente su presencia y su apoyo a nuestra labor investigadora.

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version