Más de 2.000 kilómetros en bicicleta desde Treviso a Bilbao para concienciar sobre el insomnio familiar fatal
Más de 2.000 kilómetros en bicicleta desde Treviso a Bilbao para concienciar sobre el insomnio familiar fatal
El recorrido realizado por Fabio Mariuzzo, miembro de la Asociación Italiana de Familiares de Afectados por Insomnio Familiar Fatal, y que ha finalizado hoy en CIC bioGUNE con un acto de difusión y sensibilización conjunto con la Fundación Española de Enfermedades Priónicas, pretende crear una red sinérgica entre las distintas asociaciones nacionales e internacionales implicadas en la investigación de las enfermedades priónicas raras.
Italia y España concentran los mayores porcentajes de casos de esta enfermedad a nivel mundial, con más de la mitad de los casos nacionales detectados en Euskadi, Navarra, Treviño, Murcia y la Sierra de Segura en Jaén.
Se trata de una enfermedad hereditaria muy rara, incluida dentro del grupo de enfermedades causadas por priones, que ataca a la zona del cerebro que controla el ciclo del sueño y cuyos síntomas principales consisten en insomnio persistente, pérdida de peso, dificultad para hablar y caminar, alteraciones del sistema vegetativo, fiebre y taquicardia.
El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria muy rara que se incluye dentro del grupo de enfermedades causadas por priones. Está originada por una mutación del gen PRNP situado en el cromosoma 20 humano, que ocasiona la producción anómala de PrPSc (proteína prion), derivado alterado de una proteína cerebral que existe en todas las personas. La acumulación de esta proteína priónica o prion provoca una degeneración cerebral que afecta especialmente al área del tálamo y provoca insomnio persistente, deterioro de memoria, dificultad para moverse, pérdida de peso y otros síntomas neurológicos. La enfermedad se agrava progresivamente y con una rapidez extraordinaria, entrando finalmente los pacientes en estado de coma.
España e Italia concentran los mayores porcentajes de casos de esta enfermedad a nivel mundial y alrededor de la mitad de las personas que se calcula desarrollarán la enfermedad en España viven en Euskadi. Navarra, Treviño, Murcia y la Sierra de Segura en Jaén son las otras zonas en las que la enfermedad tiene más incidencia. La neurodegeneración causada por la enfermedad es rápidamente progresiva y no existe ningún tratamiento curativo.
“La hipótesis es que esto ocurre porque un primer paciente que portaba la mutación, al que se le llama fundador y cuya procedencia podría ser del este de Europa, migró primero a Italia, para posteriormente establecerse en Álava, donde tuvo descendencia. Al ser una enfermedad hereditaria dominante, cada descendiente de un portador tiene un 50% de posibilidades de heredarla”, explica Joaquín Castilla, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, miembro de BRTA, y presidente de la Fundación Española de Enfermedades Priónicas.
Con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y crear una red sinérgica entre las distintas asociaciones nacionales e internacionales implicadas en la investigación de las enfermedades priónicas raras, Fabio Mariuzzo, miembro de la Asociación Italiana de Familiares de Afectados por Insomnio Familiar Fatal (AFIFF) ha recorrido en bicicleta los 2.000 kilómetros que separan Treviso (Italia) de Bilbao. Este recorrido tiene un gran simbolismo ya que es el mismo que realizó siglos atrás el portador de la enfermedad, lo que ha provocado una alta incidencia del insomnio familiar fatal en España.
Fabio Mariuzzo ha sido recibido por miembros de la Fundación Española de Enfermedades Priónicas (FEEP), junto con la Embajada de Italia, representada por el Agregado Científico de la Embajada, Prof. Sergio Scopetta. También han estado presentes en la visita la alcaldesa del Ayuntamiento de Derio, Doña Esther Apraiz Fernández de la Peña, y la teniente alcaldesa, Nekane Aiarza Zallo. Posteriormente, los representantes han visitado las instalaciones de CIC bioGUNE, donde han conocido a las investigadoras e investigadores del centro que trabajan en el ámbito de las enfermedades priónicas.
El equipo del laboratorio de priones de CIC bioGUNE, que lidera Joaquín Castilla, investiga actualmente los mecanismos que llevan a la formación de priones, las proteínas neurotóxicas causantes de este tipo de enfermedades a partir de una versión inocua que existe de forma abundante en el sistema nervioso de todas las personas. Para ello, desarrollan sistemas que permiten reproducir este evento en tubos de ensayo, además de modelos animales que imiten fielmente la enfermedad humana. Utilizando estas herramientas, el laboratorio explora distintas estrategias terapéuticas y trabaja en la mejora de su diagnóstico.
Recientemente el equipo de CIC bioGUNE ha alcanzado un hito crucial en la lucha contra las enfermedades priónicas al desarrollar una tecnología revolucionaria que permite la generación espontánea de cientos de nuevos priones infecciosos.
El novedoso método, publicado en la revista científica Nature Communications, proporciona herramientas para mejorar la comprensión de los mecanismos subyacentes de las enfermedades priónicas, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o el Insomnio Familiar Fatal en humanos, enfermedades devastadoras y actualmente incurables.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre Ikerbasque
Ikerbasque - Fundación Vasca para la Ciencia - es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para reforzar el compromiso con la investigación científica atrayendo, recuperando y consolidando a excelentes investigadores de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada con 290 investigadores que trabajan en diversos campos del conocimiento.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.