Reconocimiento a la investigación de Naroa Goikoetxea en las Primeras Jornadas de Jóvenes del CIBER
Reconocimiento a la investigación de Naroa Goikoetxea en las Primeras Jornadas de Jóvenes del CIBER
La investigadora Naroa Goikoetxea de CIC bioGUNE fue reconocida en las Jornadas del CIBER por su investigación innovadora sobre enfermedades hepáticas colestáticas.
El estudio identificó un nuevo enfoque terapéutico al dirigirse a la Ciclina M4 para restaurar la homeostasis del magnesio y reducir la inflamación hepática.
Durante las primeras Jornadas para Personal Científico Joven del CIBER, celebradas del 8 al 10 de mayo en Vigo, la investigadora postdoctoral Naroa Goikoetxea del grupo de Enfermedades Hepáticas del centro CIC bioGUNE – miembro de BRTA -, dirigido por Malu Martínez-Chantar, ha sido reconocida por su contribución a la investigación en enfermedades hepáticas.
El evento, que reunió a investigadores e investigadoras de las 13 áreas del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER), sirvió como plataforma para la presentación de proyectos colaborativos, discusiones sobre temas transversales como la incorporación de los pacientes en la investigación y la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de estudio, así como sesiones inspiradoras sobre la carrera profesional y presentaciones de destacados profesionales jóvenes.
La investigación presentada por la Dra. Goikoetxea se enfocó en las enfermedades hepáticas colestáticas, como la colangitis biliar primaria (PBC) y la colangitis esclerosante primaria (PSC), cuya causa subyacente aún es desconocida. Durante el estudio, se pudieron identificar cambios en el equilibrio del magnesio (Mg2+), un elemento crucial en múltiples reacciones enzimáticas. La Ciclina M4 (CNNM4) fue identificada como un regulador clave de este equilibrio, cuya sobreexpresión se asoció con la colestasis. La aplicación de una terapia dirigida a CNNM4 mostró efectos terapéuticos prometedores al restaurar el equilibrio del Mg2+, lo que resultó en una reducción de la inflamación y la fibrosis hepática en modelos animales, sugiriendo un posible nuevo enfoque terapéutico para abordar estas enfermedades hepáticas complejas.
Este logro destaca el compromiso y la excelencia de los investigadores de CIC bioGUNE en el avance del conocimiento científico y el desarrollo de terapias innovadoras para abordar enfermedades hepáticas complejas.
Sobre CIBER
El Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER es un consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) – Ministerio de Ciencia e Innovación- para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. El programa científico del CIBER se organiza alrededor de 13 áreas temáticas de investigación entre la que se encuentra el área de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.