Un proyecto científico coordinado por CIC bioGUNE recibe el premio ‘Jóvenes Investigadores’ de la Fundación AstraZeneca
Un proyecto científico coordinado por CIC bioGUNE recibe el premio ‘Jóvenes Investigadores’ de la Fundación AstraZeneca
La Fundación AstraZeneca ha otorgado los VII Premios Jóvenes Investigadores bajo el lema “Personas que cambian vidas”, una iniciativa que promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.
El centro CIC bioGUNE lidera una investigación sobre las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT coordinada por el Investigador Principal Arkaitz Carracedo.
Un proyecto coordinado y liderado por Arkaitz Carracedo, Profesor de investigación Ikerbasque en el Laboratorio de Señalización y Metabolismo de Células Cancerosas de CIC bioGUNE– miembro de BRTA -, acaba de recibir el premio Jóvenes Investigadores en la categoría ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología’, otorgado por la Fundación AstraZeneca. Se trata de una iniciativa que, en su séptima edición y bajo el lema “Personas que cambian vidas”, reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.
El proyecto ‘Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT’, ha recibido 225.000 euros, una cuantía que ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. En este proyecto también colaboran el Instituto de Oncología Vall d´Hebrón (VHIO), el Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).
Los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca buscan potenciar la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.
El coordinador del proyecto, el Dr. Arkaitz Carracedo ha explicado los motivos de esta investigación: “Este proyecto se fundamenta en una emergente necesidad clínica en oncología: existe un grupo pequeño de pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis en el momento del diagnóstico, y cuya enfermedad presenta una agresividad y mortalidad alarmante. Proponemos desgranar el mecanismo que subyace a esta agresividad con los abordajes experimentales y tecnológicos más modernos, y a través de la creación de un equipo joven y altamente sinérgico compuesto por investigadores e investigadoras clínicos, computacionales y experimentales”.
Así mismo, Dr. Carracedo ha añadido que “El reconocimiento de la Fundación AstraZeneca supone un reto ilusionante para nosotros por dos razones principales. Por un lado, la Fundación es la promotora de que hayamos estructurado un equipo de investigación joven en torno a una pregunta ambiciosa. La participación de 3 centros de excelencia como CIC bioGUNE, VHIO y CNIO es prueba de los ingredientes altamente competitivos de la propuesta. Por otro lado, con esta financiación, la Fundación AstraZeneca será catalizadora de un proyecto de investigación que puede significar la creación de nuevos grupos y líneas de investigación en oncología en el futuro cercano”.
El compromiso de la Fundación AstraZeneca con la promoción de la ciencia y la investigación
Ya el año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, ha decidido mantener su firme y sólido apoyo a los jóvenes científicos de nuestro país. El presupuesto se repartirá entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación.
Además, la principal novedad de esta edición es que los proyectos han podido presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se expone el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. En este caso, el proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.
Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, ha destacado: “esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas”.
Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, ha señalado que “el propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Porque creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad”.
Sobre Fundación AstraZeneca
La Fundación AstraZeneca es una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a los profesionales sanitarios como a los investigadores en sus diferentes ámbitos, así como para colaborar con instituciones públicas, privadas y asociaciones de pacientes. Todo ello con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de su entorno. Las principales actividades que lleva a cabo la Fundación se centran en promover la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración público-privada para fomentar el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre Ikerbasque
Ikerbasque -Fundación Vasca para la Ciencia- es el resultado de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica mediante la atracción, recuperación y consolidación de investigadoras/es excelentes de todo el mundo. Actualmente, es una organización consolidada que cuenta con 290 investigadoras/es, que desarrollan su labor en todos los campos del conocimiento.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.