Bilbao y CIC bioGUNE, anfitriones del congreso internacional más destacado en el ámbito de la Resonancia Magnética Nuclear

EUROMAR 2024 reúne entre el 30 de junio y el 4 de julio en el Palacio Euskalduna a más de 750 profesionales y personal investigador procedentes de todo el mundo.
El congreso, que ha sido inaugurado esta tarde, se centra en esta técnica avanzada y versátil que permite estudiar las propiedades de las moléculas de una manera detallada y precisa.

EUROMAR 2024, el congreso internacional más destacado en el ámbito de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), reúne desde hoy en Bilbao a más de 750 profesionales, personal científico e investigador que examinarán y discutirán sobre los aspectos cruciales de esta técnica avanzada y versátil que permite estudiar las propiedades de las moléculas de una manera detallada y precisa.

Bajo la presidencia de Óscar Millet, investigador principal de CIC bioGUNE, - miembro de BRTA - el congreso se centrará en conocer los últimos avances de esta técnica que tiene aplicaciones muy diversas, incluyendo la química, ciencia de materiales, ciencia de los alimentos, la biotecnología y la biomedicina, incluyendo el diseño de nuevos fármacos, el diagnóstico por imagen de MRI y la búsqueda de biomarcadores que puedan relacionarse con estados patológicos.

La inauguración del congreso ha estado marcada por la intervención de Xabier Otxandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quien ha dado la bienvenida a los participantes. A continuación, Anja Böckmann, presidenta de AMPERE; Anne Lesage, presidenta de EUROMAR; y Óscar Millet, investigador principal de CIC bioGUNE y presidente del comité organizador de EUROMAR 2024, han presentado los diferentes paneles de expertas y expertos que durante los próximos días darán a conocer los avances científicos y tecnologías en el ámbito de la RMN.

En esta jornada inaugural los investigadores Bernhard Blumich (Aachen University) y Andrew Webb (Leiden University), han sido galardonados con el Premio Richard Ernst, por sus trabajos en el diseño y fabricación de equipos portátiles de RMN y de imagen, lo que ha permitido la democratización de la técnica a numerosos países en vías de desarrollo. Ambos investigadores han ofrecido una conferencia en la que ha presentado su trabajo. En el acto también se ha entregado el Premio Varian Joven Investigador y el Premio Raymond Andrew a investigadores noveles.

Óscar Millet, presidente del comité organizador y miembro del comité científico de EUROMAR 2024 e investigador principal de CIC bioGUNE, centro a la vanguardia de la investigación en RMN enfocada en medicina personalizada y de precisión, explica que “el congreso es el foro de referencia para la comunidad internacional de resonancia magnética, tanto a nivel científico como organizativo. El que pueda realizarse en Bilbao representa un importante reconocimiento a la labor desarrollada durante la última década en el CIC bioGUNE para la implementación y desarrollo de esta técnica, particularmente en el área de la medicina de precisión”.

Durante los próximos días intervendrán en las sesiones plenarias Andrew Baldwin (University of Oxford), Gary Frost (Imperial College London), Lynn Gladden (Royal Society and Royal Academy of Engineering UK), Ruth Gschwind (University of Regensburg), Lewis Kay (Universidad de Toronto), Robert Konrat (University of Vienna), Gary Pielak (Biophysical Society), Thomas Prisner (Goethe University Frankfurt), Aaron Rossini (US Department of Energy Ames Laboratory), Ville-Veikko Telkki (University of Oulu), Sabine Van Doorslaer (UAntwerp EPR facility) y Tuo Wang (Michigan State University).

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version