Reconocimiento de la investigación de Naroa Goikoetxea en el 46º Congreso de la SEBBM

La investigadora Naroa Goikoetxea recibió el Premio a la Mejor Comunicación Joven en el 46º Congreso SEBBM, en reconocimiento a su innovador trabajo sobre el envejecimiento del hígado.
Su investigación reveló que el exceso de glutaminasa acelera el envejecimiento hepático y destacó enfoques terapéuticos prometedores.

La investigadora postdoctoral Naroa Goikoetxea, del grupo de Enfermedades Hepáticas de CIC bioGUNE - miembro de BRTA - y CIBEREHD, ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Joven en el 46º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM),  celebrado en A Coruña del 3 al 6 de septiembre. Este reconocimiento, patrocinado por la Fundación BBVA y otorgado por segundo año consecutivo, destaca las contribuciones excepcionales de los jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina. En esta edición, se concedió un galardón por cada área de estudio.

La Dra. Goikoetxea fue premiada en el área de Senescencia Celular por su trabajo titulado "El papel de la isoforma 1 de la glutaminasa (GLS1) en la senescencia hepática a través de la modulación de amonio y hierro". Su investigación aborda cómo los cambios metabólicos afectan la susceptibilidad del hígado al envejecimiento. El estudio reveló que las personas mayores experimentan un aumento de la glutaminolisis y una acumulación de hierro en el hígado. Además, se descubrió que el exceso de la enzima GLS1 en el hígado contribuye a esta acumulación de hierro, acelerando el proceso de envejecimiento hepático.

Los experimentos realizados tanto in vivo como in vitro demostraron que niveles perjudiciales de amoníaco interfieren con funciones hepáticas importantes. En concreto, la acumulación tóxica de amoníaco afecta la capacidad de las células hepáticas para mantener su equilibrio interno, lo que interfiere con funciones esenciales como la eliminación de residuos y el procesamiento del hierro. Esto hace que las células del hígado sean más vulnerables a daños. Sin embargo, el uso de tratamientos para eliminar el amoníaco y el hierro en exceso ayudó a reducir la inflamación hepática y a ralentizar el envejecimiento celular en el laboratorio, mejorando así el funcionamiento general de las células hepáticas.

Este reconocimiento subraya el compromiso y la excelencia de los investigadores de CIC bioGUNE en el avance del conocimiento científico y el desarrollo de terapias innovadoras para abordar enfermedades hepáticas complejas. El premio, dotado con 1.500 €, refleja la calidad e impacto de la investigación realizada por jóvenes científicos en el campo de la biomedicina.

Sobre CIBER
El Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER es un consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) – Ministerio de Ciencia e Innovación- para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.  El programa científico del CIBER se organiza alrededor de 13 áreas temáticas de investigación entre la que se encuentra el área de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

English version