CIC bioGUNE se suma a un proyecto europeo pionero que aborda la prevención personalizada de enfermedades cardiovasculares en mujeres de mediana edad basada en IA
CIC bioGUNE se suma a un proyecto europeo pionero que aborda la prevención personalizada de enfermedades cardiovasculares en mujeres de mediana edad basada en IA
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en mujeres en la UE: el 17 % de las mujeres fallecen por ECV antes de los 65 años (ESC, 2020)
CARAMEL busca desarrollar y validar un enfoque innovador de estratificación para la prevención personalizada de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica en mujeres de mediana edad (40-60 años), utilizando tecnologías diagnósticas innovadoras y fuentes de datos digitales.
El proyecto del programa Horizonte Europa en el que participan 25 socios y entidades europeas y coordinado por el Centro Tecnológico Vicomtech, cuenta con la participación de otras cuatro entidades vascas: el centro de investigación CIC-bioGUNE, el instituto de investigación sanitaria Biogipuzkoa y las empresas ULMA Medical Technologies y A3Z Advanced.
25 socios y entidades de distintos países europeos, entre ellos cuatro entidades vascas, se unen los días 3,4 y 5 de diciembre en el arranque de CARAMEL en San Sebastián. El proyecto financiado por el programa Horizon Europe se crea con vistas a desarrollar y validar un enfoque innovador de estratificación para la prevención personalizada de enfermedades cardiovasculares (ECV) en mujeres de mediana edad alrededor de la transición menopáusica (40-60 años) gracias a tecnologías digitales de vanguardia.
La salud cardiovascular de las mujeres es una necesidad clínica urgente no satisfecha, tal y como informa la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). La ECV es la principal causa de muerte en mujeres en la Unión Europea, con un 17 % de mujeres fallecidas por ECV antes de los 65 años (Sociedad Europea de Cardiología-ESC, 2020), presentando también muchos eventos no fatales de ECV a una edad temprana con secuelas a lo largo de la vida. La ECV está infradiagnosticada, infratratada y poco comprendida, siendo especialmente importante la prevención en el período alrededor de la menopuasia, donde el riesgo cardiovascular de la mujer aumenta.
En este contexto nace el proyecto CARAMEL, que bajo la coordinación de Vicomtech, ofrece un modelo innovador de prevención personalizada dirigido a mujeres de 40 a 60 años. El proyecto se basa en un modelo de estratificación que considera factores de riesgo adicionales específicos de la mujer dentro de los modelos de riesgo de ECV. Además, se persigue personalizar mejor la evaluación de riesgo cardiovascular utilizando la información disponible en historias clínicas, imágenes diagnósticas, etc así como nuevas tecnologías basadas en marcadores moleculares o de imagen.
A partir de la evaluación de riesgo personalizada, se propone un enfoque innovador de prevención personalizada, basada en el conocimiento y autoevaluación, y autogestión de riesgos utilizando tecnologías digitales innovadoras, empoderando a las mujeres para optimizar su salud cardiovascular.
Para su desarrollo, CARAMEL proponer utilizar múltiples fuentes de datos existentes en repositorios clínicos o en estudios de investigación previos. Además, desarrollará un estudio clínico con 3000 mujeres de toda Europa, 600 de ellas en Gipuzkoa, para lograr desarrollar los modelos de riesgo y entender mejor las necesidades de las mujeres respecto a la prevención en esta etapa de la vida, seguida de un estudio con 600 mujeres para evaluar las nuevas estrategias preventivas.
CARAMEL se encuentra bajo el paraguas de la Unión Europea con una financiación de 12 millones de euros del programa Horizonte Europa. Con una duración total de 60 meses, el proyecto cuenta con la participación de 25 socios europeos, de los cuales cinco de ellos son centros de Euskadi: ULMA Medical Technologies, CIC bioGUNE, A3Z Advanced, Biogipuzkoa y el coordinador del proyecto, Vicomtech.
En particular, CIC bioGUNE, miembro de BRTA, contribuirá con su experiencia centrada en la investigación de biomarcadores para identificar el riesgo cardiovascular en el ámbito de la medicina de precisión. En este contexto, el centro llevará a cabo el análisis de aproximadamente 12,000 muestras de suero utilizando su avanzada tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN). Este trabajo se centrará en la detección de metabolitos específicos relacionados con enfermedades cardiovasculares, y representará la aportación de CIC bioGUNE al avance en diagnósticos más precisos y personalizados.
El proyecto CARAMEL pretende abordar las necesidades específicas de las mujeres en salud cardiovascular desde una perspectiva integral que aborde las perspectivas social, psicológica y biológica. Gracias a CARAMEL estaremos un paso más cerca de ser capaces de sortear las barreras y sesgos persistentes en la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares en mujeres, integrando así una dimensión de género en la investigación.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA), ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que lleva a cabo investigaciones de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con un enfoque particular en la generación de conocimiento sobre las bases moleculares de las enfermedades, para su uso en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza de 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) con el objetivo principal de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones Forales de los tres territorios, la alianza busca promover la colaboración entre los centros de investigación, fortalecer las condiciones para generar y transferir conocimiento a las empresas, contribuyendo a su competitividad y difundiendo la capacidad científico-tecnológica vasca en el extranjero.
BRTA cuenta con una plantilla de 3,500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D del País Vasco, registra una facturación anual de más de 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales por año.