CIC bioGUNE impulsa la participación en el programa Inspira STEAM para fomentar vocaciones científicas entre jóvenes
CIC bioGUNE impulsa la participación en el programa Inspira STEAM para fomentar vocaciones científicas entre jóvenes
CIC bioGUNE ha participado en el programa Inspira STEAM, organizado por la Universidad de Deusto, para fomentar vocaciones científicas entre jóvenes, especialmente chicas.
Tres profesionales de CIC bioGUNE han impartido sesiones en colegios de Bizkaia, destacando la mentoría grupal como método innovador.
El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE – miembro de BRTA - ha participado activamente en el programa Inspira STEAM, una iniciativa pionera organizada y promovida por la Universidad de Deusto con el respaldo de los sectores empresarial y público en la región. El objetivo principal de este programa es romper los estereotipos de género y promover vocaciones científicas entre las chicas de sexto grado a través del testimonio de un centenar de mentores.
Inspira STEAM se inició para abordar la necesidad de una mayor participación científica y tecnológica entre los estudiantes, especialmente las chicas, ya que su representación en campos como la Ingeniería y la Arquitectura disminuye significativamente a pesar de constituir el 54,3% de la población universitaria. Este proyecto pionero radica en la participación voluntaria de mentores que, a través de seis sesiones de trabajo durante el horario escolar, comparten sus experiencias diarias con los jóvenes estudiantes.
Este año, CIC bioGUNE ha contribuido significativamente al programa con la participación de tres profesionales: Dra. Edurne Berra, Sarai Araujo y Dra. Jana Sendra. Estas científicas han llevado su experiencia y conocimientos a tres escuelas diferentes en la región de Bizkaia entre febrero y junio, integrando la ciencia y la tecnología en las aulas.
El pasado viernes 7 de junio tuvo lugar la ceremonia de clausura oficial de la edición 2023-2024 de Inspira STEAM. Durante el evento, se presentaron los resultados e impacto del proyecto, destacando la participación de 58 centros educativos y la implicación de 187 mentores (158 mujeres y 29 hombres).
Las sesiones de trabajo dirigidas por las mentoras abordan temas cruciales como los estereotipos de género en la sociedad, la profesión científica y el papel de las mujeres a lo largo de la historia. El propósito principal de estas sesiones es ayudar a los estudiantes a superar dudas y objeciones sobre carreras científicas y tecnológicas, clarificar sus motivaciones y fortalecer su autoestima para seguir un camino profesional en estos campos, si así lo desean.
CIC bioGUNE se enorgullece de haber sido parte de esta iniciativa que no solo promueve la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, sino que también inspira a la próxima generación de científicos y tecnólogos. La participación de nuestros profesionales no solo ha permitido a los estudiantes observar de cerca el mundo de la ciencia y la investigación, sino que también ha despertado interés y curiosidad en estos campos, allanando el camino para futuras vocaciones científicas.
Sobre CIC bioGUNE
El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Sobre BRTA
BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.
Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.
BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.